Semillas de cáñamo: propiedades y beneficios

El cannabis es una de las plantas más versátiles y polivalentes que existen. Desde el sector industrial al cosmético, esta planta ofrece infinidad de usos y posibilidades.

Hoy nos adentramos en el mundo culinario para hablarte de las semillas de cáñamo y sus propiedades.

Entendemos la comida como una manera de disfrutar, pero también de cuidarse y de sentirse bien. Encontrar el equilibrio es la clave para una buena alimentación.

Y las semillas de cáñamo se pueden convertir en tu compañera perfecta. No porque estén de moda y cada vez se haga más eco entre los círculos foodies, sino porque es un alimento tan pequeño como completo que puede utilizarse de mil y una maneras y es considerado un superalimento.

Quédate para conocer todo lo que puede aportar a tu salud y algunas ideas prácticas para usarlas en recetas sencillas y aptas para todos los gustos.

propiedades-semillas-cañamo
Semillas de cáñamo

Semillas de cáñamo y sus propiedades

Estas semillas provienen de la planta del cáñamo, una de las variedades del cannabis. Aunque todavía es común la asociación con el uso de la marihuana ilícita, poco tiene que ver. Al igual que el resto de productos legales, contienen menos de un 0,02% de THC –el componente responsable del efecto psicoactivo–, una cantidad imperceptible para el cuerpo humano.

Lo que sí contienen las semillas de cáñamo son grandes beneficios para la salud gracias a su alto valor nutricional.

Son ricas en fibra y en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y vitaminas C y E con efectos antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además son un complemento perfecto para dietas veganas, vegetarianas o que simplemente buscan reducir el consumo de carne. Y es que contienen todos los aminoácidos necesarios para que el cuerpo fabrique proteínas.

Dos cucharadas de semillas de cáñamo (unos 20 gramos) contienen:

Calorías: 116 kcal
Grasas: 9 g
Proteínas: 5 g
Hidratos de carbono: 1,34g
Fibra: 7 g
Calcio: 34 mg
Hierro: 3,6 mg
Fósforo: 164 mg

¿Tienen las semillas de cáñamo contraindicaciones?

Las semillas de cáñamo no tienen contraindicaciones. Ahora bien, al introducirlas en tu dieta, no está de más que tengas en cuenta algunos puntos importantes.

  • Se puede encontrar trazas de frutos secos y soja, si eres alérgico, comprueba siempre las indicaciones del envase.
  • Consérvalas en un lugar fresco y oscuro. Las grasas saludables (uno de los principales componentes de estas semillas) son más sensibles a la oxidación, a los cambios de temperatura y al exceso de humedad. Evita exponerlas al sol y guárdalas siempre en un envase cerrado.
  • Existen muchas formas de consumir las semillas de cáñamo. Puedes encontrarlas con piel o peladas, en aceite o en polvo.
  • Hay que diferenciar el aceite de cáñamo y el aceite de CBD. Este primero se extrae de las semillas de la planta y se le suele dar un uso culinario. El aceite de CBD, más enfocado al ámbito terapéutico y en aromaterapia, pasa por un proceso de extracción del cannabinoide para conseguir la concentración de todas sus propiedades.

4 sencillas recetas con semillas de cáñamo

Muchas veces, lo difícil es incorporar un alimento nuevo a nuestra dieta habitual. La suerte es que en este caso, las semillas de cáñamo permiten infinidad de posibilidades y formatos. Te damos cuatro recetas fáciles para que tengas siempre a mano los beneficios de esta planta.

Salsa Pesto para tu pasta

Pesto

En un mortero ponemos la albahaca, el ajo, piñones y el aceite, y machacamos todo. Como ingrediente opcional puedes también añadirle un poco de queso parmesano a la mezcla.

Cuando esté la salsa lista, añadimos las semillas de cáñamo, la sal y removemos todo. También se puede machacar un poco las semillas para que se integren mejor.
Y listo, ya está la salsa pesto con cáñamo, casera y sabrosa para acompañar cualquier pasta.

Kéfir con copos de avena y cáñamo

Kefir con semillas de cáñamo

Prueba un desayuno diferente, que te dará la energía que necesitas para empezar el día y que podrás preparar en dos minutos.

Kéfir de cabra con avena, semillas de cáñamo y frutas del bosque. Si eres más goloso, endulza el plato con un poco de miel.

Bebida de cáñamo

Bebida de cáñamo

Una bebida fresca, natural y casera. Además es muy fácil de preparar.

Pon a remojo las semillas toda la noche. Cuélalas, lávalas bien y tritúralas con un litro de agua. Utiliza un colador de tela para que no se quede ningún resto. Ahí tienes tu base de bebida de cáñamo y ahora, añádele lo que más te guste. Dátiles, aroma de vainilla, pasas o aceite de coco. Tú decides.

Tabulé con quinoa y semillas de cáñamo

Recetas con cáñamo

Una receta sencilla y perfecta para llevar a cualquier sitio. Mezcla la quinoa cocida con cebolla roja, tomates y pepino cortados a dados, aceitunas negras y tiras finas de pimiento verde o amarillo. Añádele un puñado generoso de semillas de sésamo y tu aliño preferido. Aceite, limón, sal y pimienta puede ser una muy buena opción.

Las semillas de cáñamo, además de tener muchos beneficios nutricionales, como ves son un alimento versátil que puedes usar prácticamente en cualquier receta. Atrévete a experimentar y a compartir con nosotros el resultado de tus mejores creaciones culinarias.

“Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento”
–Hipócrates–


0
0 item
My Cart
Empty Cart