Historia del cannabis

La historia del cannabis es tan antigua o más que la del ser humano. Las primeras civilizaciones descubrieron esta planta y sus propiedades.

historia-del-cannabis

¿Dónde se originó el cannabis?

Las primeras evidencias de la existencia del cannabis se remontan 12.000 años atrás en el tiempo. Originario del continente asiático, del centro y del sur, fue usado por los antiguos habitantes de diversos pueblos por sus propiedades psicoactivas. ¿Sabías que la planta era utilizada para rituales religiosos y estados de trance?

Un estudio sobre dónde se originó el cannabis llevado a cabo por la Universidad de Vermont sitúa su origen en la meseta tibetana de China, en las inmediaciones del lago Qinghai. La investigación sostiene que la planta podría haber evolucionado hace 28 millones de años. El polen fue la base para dar con su origen.

La historia del cannabis medicinal

Aunque pueda parecerte un invento de la nueva era, lo cierto es que la historia del cannabis medicinal es casi tan antigua como la de la propia planta. Quienes poblaban el planeta hace varios milenios ya la utilizaban para las más diversas dolencias. Desde el síndrome premenstrual a infecciones como la malaria, pasando por la gota, epilepsia, reuma, gripe y estreñimiento.

Si hubieras vivido en la antigua China, los médicos te habrían recetado sus semillas como tónico para inflamaciones de la piel, como laxante, diurético e incluso reconstituyente. Los libros de medicamentos de aquel entonces reflejan sus beneficios para la salud.

La historia del consumo de cannabis

La historia del consumo del cannabis se pierde en los albores del tiempo. La planta de la marihuana se ha utilizado desde hace miles de años. La cuerda del cáñamo se empleaba hace 12 000 años y las hojas se fuman desde hace 4.000 e incluso puede que 6.000. Los chamanes y brujos de antiguas tribus sabían de sus efectos y las empleaban en rituales.

Los textos védicos que datan de 4.000 años atrás ya citan al cannabis. Lo hacen con nombres cargados de simbolismo: vijonia (fuente de felicidad y victoria) y ananda (fuente de vida). A esa misma época pertenece la primera pipa de marihuana, hallada en Rumanía. Desde entonces, su uso recreativo se ha extendido por todo el planeta.

La historia del cannabis en América

A la hora de abordar la historia del cannabis en América, hay estudiosos que defienden que los pueblos precolombinos ya conocían esta planta. Sin embargo, los expertos consideran más probable que fueran los españoles quienes la introdujeran en el sur del continente con el fin de cultivarla en sus colonias desde el siglo XVI. De este modo podían surtirse de la fibra de cáñamo que les permitía confeccionar cuerdas, velas y otros elementos.

La historia de la prohibición del cannabis

La prohibición del cannabis en Estados Unidos se remonta a principios del siglo XX, cuando la costumbre de fumar esta planta se introdujo de la mano, al parecer, de inmigrantes mexicanos. Su consumo se relacionó con conductas no deseadas e incluso al margen de la ley. Ante esta situación, California optó por aprobar en 1913 la primera prohibición en forma de ley.

Otros estados siguieron su ejemplo de inmediato. Ese fue el caso de Wyoming, Texas, Iowa y Nevada, entre otros. Similares leyes se fueron aprobando décadas más tarde en otros países.

La historia de la legalización del cannabis

La legalización de la marihuana comenzó en este nuevo milenio en Estados Unidos. Una ley de 2010 establece siete plantaciones para fines médicos. Dos años después se aprueba la legalización de la marihuana en Washington y Colorado para uso lúdico. Otros estados, como California, han seguido su ejemplo.

La historia del cannabis seguro que te sorprende por su antigüedad y por el ir y venir de prohibiciones que auguran una permisión cada vez mayor en el mundo.


0
0 item
My Cart
Empty Cart