¿Es legal plantar marihuana? Los riesgos que tiene

El cultivo y consumo de cannabis en España es un tema bastante delicado en un contexto de drogas legales e ilegales. En la legislación existen muchos recovecos y espacios en blanco que pueden resultar contradictorios y dejan el asunto en una especie de limbo. Por esta razón, muchos entusiastas del mundo cannábico tienen dudas acerca de si es legal plantar marihuana, o bajo qué condiciones pueden hacerlo.

En Yamnaya no solo te ofrecemos productos cien por ciento legales, naturales y con múltiples propiedades, sino que también nos preocupamos por darte toda la información que necesitas para vivir tu propia aventura con esta planta ancestral. Por eso, si te estás animando a cultivarla en casa para autoconsumo, te contamos lo que necesitas saber para hacerlo sin vulnerar las normas y conociendo los posibles riesgos.

¿Es legal plantar marihuana? Lo que dice la ley española

Los procesos de legalización de marihuana en Europa son muy dispares. En el caso de España, hay todavía mucha resistencia a despenalizar por completo la planta. 

Uno de los textos más polémicos ha sido el del artículo 36 de la Ley Mordaza, que clasifica como infracción grave  “la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público…

En este sentido, es importante aclarar que se refiere a la marihuana con THC, el cannabinoide que le confiere sus efectos psicotrópicos. En el caso de la marihuana sin THC, como la que te ofrecemos en Yamnaya en formato de flores CBD, aceites y e-liquids, su cultivo y consumo es completamente lícito en todo el territorio.

Ahora bien, volviendo al texto legal, está claro que plantar o consumir cannabis de forma visible se considera un delito. Las multas van desde 600 € hasta 10.000 €, e incluso está la posibilidad de ir a prisión, en especial si es algo recurrente. En esto no hay lugar para matices, pero…

Derechos individuales y el vacío legal de la Ley Mordaza

Las palabras “en lugares visibles al público” son las que dejan un área gris sobre la posibilidad de plantar marihuana en privado. Si, además, nos vamos a la Constitución, el artículo 18 garantiza la inviolabilidad de nuestro hogar, y el artículo 22 protege la libertad de asociación. A partir de esto queda establecido que:

  • El consumo de cannabis es legal si se da en espacios privados o, en su defecto, dentro de un club cannábico. 
  • Es legal plantar marihuana, pero solo si dicha plantación es para autoabastecimiento y no es visible desde la vía pública. Nunca debe hacerse con fines lucrativos, ya que el tráfico y venta están penalizados.
  • La posesión de marihuana es legal siempre que no sea en espacios públicos. En este caso, estaría sujeta a sanciones.

Así pues, debemos dejar muy claro que, a pesar de que el cultivo para consumo propio está permitido, no existe ninguna disposición legal que determine hasta qué cantidad se considera uso personal. Por eso, en caso de una pesquisa por sospecha de tráfico, no tienes una norma a la cual acogerte para demostrar que la producción es solo para ti.

Ante una situación de este estilo, dependes de la buena voluntad de un juez, quien decidirá si corresponde o no una sanción. Evidentemente, esto representa un riesgo que debes tener en cuenta antes de plantar cannabis.

mujer con planta de cannabis

Algunas recomendaciones si decides plantar marihuana en casa

Ahora que hemos ahondado sobre si es legal plantar marihuana o no, seguro que –dentro de la ambigüedad de nuestra legislación– tienes el panorama mucho más claro. Si finalmente te decides a hacerlo, debes adoptar ciertas precauciones en tu cultivo para no tener problemas con las autoridades. Al fin y al cabo, cuando se trata de estos temas toda precaución es poca. 

Tu cosecha es solo tuya

Aunque esto suene obvio, en ocasiones puede surgir la tentación de compartir tu marihuana con amigos o familiares que no viven contigo. Recuerda que esto escapa por completo del término de autoconsumo, y pasa a considerarse como tráfico, lo que puede conllevar graves problemas.

Cuidado con las miradas ajenas

A pesar de estar en casa, debes ser cuidadoso en los espacios abiertos como balcones o terrazas, que aunque sean parte de tu domicilio pueden quedar a la vista de otras personas. Evita tener tu plantación o consumir en esas áreas, incluso si solo son tus vecinos cercanos quienes pueden verte.

Limita la producción

Aunque la regulación respecto al volumen no están claras, aquí toca aplicar el sentido común. No es lo mismo tener una planta pequeña en macetas que tener un cuarto de cultivo con luces LED y ventilación especial. Nuestra recomendación es no excederte de un par de plantas pequeñas, o una sola, si es de gran tamaño.

No hagas alarde de tu plantación

Ya te lo hemos dicho: ante un panorama tan delicado y ambiguo, cualquier precaución es poca. Por eso es mejor que te reserves los comentarios sobre tu plantación de marihuana y te limites a hacerlo de forma privada y personal. Nunca se sabe quién puede estar escuchando. 

El cannabis es una planta tan beneficiosa como incomprendida. A pesar de los avances en materia legislativa, aún queda mucho camino por recorrer para poder afirmar que es legal plantar marihuana. Sin embargo, y en el marco del derecho a la privacidad de tu hogar, tienes la posibilidad de emprender esta aventura y vivir la experiencia cannábica desde el origen.


0
0 item
0 Item
VER CARRITO
Empty Cart