Efectos secundarios de la quimioterapia y cómo el cannabis puede ayudar

Efectos secundarios de la quimioterapia y cómo el cannabis puede ayudar

En la lucha contra el cáncer, los efectos secundarios de la quimioterapia están entre las preocupaciones más comunes de los pacientes. Es uno de los tratamientos más empleados y eficaces para hacer frente a la enfermedad, pero también causa molestias y malestar durante su administración.

La quimioterapia consta de fármacos que atacan células de crecimiento rápido, como es el caso de los tumores cancerígenos. Pero mientras esto sucede, células sanas, que por su naturaleza están en constante crecimiento, también se ven afectadas. 

Desde Yamnaya queremos ofrecerte información contrastada y útil sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, pero de ninguna forma sustituimos el consejo ni las indicaciones de los médicos.

efectos-secundarios-quimioterapia

Afecciones más comunes causadas por la quimioterapia

La quimioterapia tiene efectos secundarios muy variados y dependen del tipo de fármaco que se use y de cada organismo, por lo que unos pacientes se ven más afectados que otros. Además, algunos síntomas pueden notarse de inmediato mientras que otros aparecen tras varias sesiones de tratamiento. Sea cual sea el caso, es importante informar al médico sobre cualquier síntoma o malestar.

Efectos de la primera quimioterapia

Tras la primera dosis de medicamentos quimioterapéuticos se puedenexperimentar algunas molestias a las pocas horas. Entre las más comunes están los vómitos, fiebre, cambios en la presión sanguínea y erupciones cutáneas, lo que es normal, ya que el cuerpo ha recibido una descarga química muy fuerte. El médico te dará las orientaciones pertinentes para mitigarlas.

Efectos a largo plazo

A medida que pasa el tiempo comienzan a observarse otras molestias como resultado del tratamiento. Son muy diversas y no todos los pacientes las experimentan, incluso la intensidad puede variar, pero las más recurrentes son:

Fatiga y dificultad para respirar

El cansancio es una constante durante la quimio. Esto es así porque los glóbulos rojos se ven reducidos en número y tamaño, lo que significa que disminuye el transporte de oxígeno en la sangre. Aunque es difícil escapar de ello, se debe guardar todo el reposo posible y evitar al máximo hacer esfuerzos físicos más allá de lo necesario.

Problemas gastrointestinales

Las náuseas, vómitos y cólicos estomacales son de los efectos secundarios más persistentes mientras dura la quimioterapia. Pueden aparecer a las pocas horas de la primera sesión y extenderse durante todo el tratamiento. 

Las recomendaciones generales pasan por hacer comidas pequeñas y frecuentes, no consumir grasas, salsas o guisos, elegir alimentos que puedan ingerirse frescos o a temperatura ambiente y reposar después de cada comida. Si el malestar es muy intenso, el médico puede recetar algún medicamento antiemético para ayudar a mitigarlo.

Caída del pelo

Los folículos capilares son células que se renuevan de manera constante, razón por la cual la quimioterapia las ataca directamente. Esto provoca la pérdida de cabello de forma drástica, tanto del cuero cabelludo como de cejas, pestañas y vello corporal.

Mientras aún haya cabello hay que optar por un champú suave y no realizar ningún proceso químico como tintes o permanentes. Cuando se haya perdido por completo se debe usar protector solar y pañuelos o gorros para proteger la piel que ha quedado expuesta al sol.

Infecciones recurrentes

El recuento de leucocitos o glóbulos blancos suele disminuir, comprometiendo el sistema inmunológico y dejando al organismo propenso a contraer infecciones.

En este apartado es importante cuidar la higiene personal para mantener el cuerpo lo más limpio posible. También se debe evitar la cercanía con personas enfermas por virus o cualquier tipo de infección, y espacios húmedos o poco ventilados.

Inflamación y úlceras en la boca

Las células de la boca y otras mucosas son de las más afectadas por la quimioterapia, ya que su crecimiento es rápido y constante. La forma más común de afección se conoce como mucositis. Es una inflamación de la cavidad oral que suele ir acompañada de llagas y úlceras, y afecta a más de la mitad de los pacientes.

Los cuidados incluyen una adecuada higiene bucal con cepillados frecuentes, aunque no se haya comido. Enjuagues con infusiones de manzanilla o salvia pueden contribuir a calmar las molestias y la inflamación.

Cannabis: una opción para reducir los efectos negativos de la quimioterapia

La quimioterapia como parte de un tratamiento contra el cáncer suele llevar tiempo y ser bastante exigente tanto física como mentalmente. Aun así, hay ciertos cuidados que ayudan a sobrellevar mejor sus efectos secundarios. Entre ellos está el uso de cannabis.

El cannabis es una de las opciones que se ha venido evaluando en los últimos años para uso terapéutico frente a algunas enfermedades. En muchos países <strong>ya se usa como terapia complementaria para aliviar los efectos indeseados de la quimioterapia1.<strong>

Se ha demostrado que los cannabinoides encontrados en esta planta han sido más efectivos que medicamentos antieméticos para combatir las náuseas y vómitos durante el tratamiento2. Además, sus propiedades ansiolíticas son de gran ayuda para disminuir el estrés, insomnio y ansiedad propios de esta etapa.
Existen varias formas de aprovechar los beneficios del cannabis, pero una de las más usadas es a través de aceites de CBD. Otras personas prefieren los vapeadores, porque las esencias y sabores les regalan un momento de desconexión y calma.

Recuperación después de un tratamiento de quimioterapia

Cada cuerpo es diferente, por lo que es muy difícil estimar cuánto tarda una persona en recuperarse después de la quimioterapia. Intervienen factores como la edad, la condición física, el tipo de tratamiento y su duración. Aun si la respuesta ha sido favorable, es posible que queden secuelas que pueden tardar meses en desaparecer.

En líneas generales, los síntomas más notorios como náuseas, fatiga y problemas en las mucosas comienzan a disminuir pocas semanas después de la última sesión de quimio. Pero es importante llevar un seguimiento de la evolución de los órganos y sistemas que se han visto afectados. El médico se encargará de hacer una evaluación para asegurarse de que la recuperación sea completa.

Para cualquier paciente oncológico los efectos secundarios de la quimioterapia son un punto importante al que prestarle atención, pues a veces resultan tan fuertes que hacen desistir de seguir con el tratamiento. Por fortuna, los avances de la medicina y la investigación sobre el cannabis son continuos y se desarrollan alternativas cada vez más eficaces que mejoran la calidad de vida del paciente.

(1) Abrams, D. (2016). Integrating cannabis into clinical cancer care. Current Oncology.

(2) Tramèr Martin R, Carroll Dawn, Campbell Fiona A, Reynolds D John M, Moore R Andrew, McQuay Henry J et al. (2001) Cannabinoids for control of chemotherapy induced nausea and vomiting: quantitative systematic review. BMJ


0
0 item
0 Item
Empty Cart