¿Cuáles son los beneficios del Cannabis medicinal?

beneficios-del-cannabis-medicinal

¿Has oído hablar de los beneficios del Cannabis medicinal? Esta planta originaria de las cordilleras del Himalaya ha formado parte de nuestra historia durante miles de años, en los que se ha sabido aprovechar sus propiedades.

Al igual que cualquier otro elemento natural, el Cannabis tiene tantos detractores como defensores, pero desde hace un tiempo la balanza se inclina cada vez más hacia todas las posibilidades que esta planta ofrece. En Yamnaya estamos ahí y no cesamos en nuestra tarea por divulgar sus efectos positivos para el organismo.

Usos del Cannabis Medicinal

Hace algunas décadas, el uso de la planta se limitaba a lo homeopático, sin demasiadas investigaciones que la respaldaran. Sin embargo, en los últimos años la ciencia se ha empeñado en estudiarla a fondo para descubrir y demostrar todo lo bueno que tiene que ofrecer. Es tanto así que en la actualidad la medicina moderna la va incorporando ya a sus tratamientos. 

Te contamos algunos de los beneficios que el Cannabis medicinal puede ofrecerte, desde las cremas que lo contienen hasta las más puras flores CBD. Porque sus posibilidades son muchas y siempre habrá una que se adapte a ti.

beneficios-del-cannabis-medicinal

Alivio del dolor

Los cannabinoides presentes en la planta actúan sobre los receptores del dolor, regulándolos a través del sistema endocannabinoide. Por esta razón es muy usada para tratar malestares como cefaleas, migrañas y dolores crónicos1, ya que es una alternativa efectiva, natural y respetuosa con el cuerpo.

Reducción de la inflamación

Otro de los grandes beneficios del Cannabis medicinal es su acción antiinflamatoria2, en especial en casos de contracturas y afecciones musculares. Esto responde a la regulación en la producción de citocinas, una sustancia proinflamatoria liberada en el torrente sanguíneo ante un golpe o la presencia de un agente extraño. Por esta razón, es usado habitualmente por deportistas y atletas de alto nivel para aliviar sus músculos después de largas jornadas de entrenamiento.

Regulación del sistema inmunológico

Tiene una acción positiva sobre la respuesta de nuestro cuerpo ante muchas enfermedades autoinmunes. En la mayoría de los casos, esta acción está relacionada con la producción de citocinas y el efecto antiinflamatorio que ya hemos mencionado. Por eso puede ser de gran ayuda como complemento en el tratamiento del lupus o la psoriasis3, dos de las afecciones más comunes dentro de esta categoría.

Protección neuronal

El Cannabis medicinal tiene un impacto positivo sobre las células neuronales, en las que evita el deterioro gracias a su potencial antioxidante, que impide la acumulación de radicales libres. Esto es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer4 o Parkinson, por nombrar algunas de ellas.

Acción antiepiléptica

La degeneración neuronal y la inflamación son dos de los principales factores que inciden sobre el desarrollo de episodios convulsivos5. Por esa razón, y a raíz de su acción neuroprotectora y antiinflamatoria, el Cannabis es una opción efectiva para el tratamiento de la epilepsia. Incluso, el único medicamento aprobado que lo contiene hasta ahora, el Epidiolex, está indicado para esa finalidad. 

Tratamiento antidepresivo

La depresión es una enfermedad seria en la que se ve afectado el equilibrio de ciertas sustancias químicas y hormonas relacionadas con el estado de ánimo6. El Cannabis medicinal estimula la segregación de varias de ellas, incluidas serotonina y oxitocina. Por esta razón suele usarse como un complemento o sustituto de los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, también es una opción para quienes, aunque no estén deprimidos, quieran incrementar su sensación de bienestar de forma natural.

Otros potenciales beneficios del cannabis medicinal

Existen muchas más aplicaciones del Cannabis que se están investigando en el ámbito de la medicina. Aunque aún necesitan una mayor evidencia que las respalde, los resultados son cada vez más prometedores en el tratamiento de:

  • Tumores: se ha producido una mejoría significativa en ciertos tipos de cáncer, en concreto el melanoma, que es una lesión maligna de la piel, y el glioblastoma, un agresivo tumor cerebral7
  • Autismo: en algunos casos se ha visto una importante reducción de la ansiedad y mejoría en la interacción social e interés por el entorno en las personas con trastornos del espectro autista8.
  • Diabetes: se le relaciona con una regulación en la segregación de insulina, la principal hormona que interviene en los problemas metabólicos9. Cuando esta se eleva de forma crónica es la responsable del desarrollo de la diabetes tipo 2, que altera la manera en que el cuerpo procesa la glucosa.
  • Síndrome de abstinencia: se cree que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y malestar en exadictos o adictos en recuperación. Por esa razón se ha usado como parte de un tratamiento integral para desintoxicar el cuerpo de los efectos de drogas potentes, como heroína o éxtasis.

A medida que pasa el tiempo más personas e instituciones toman conciencia de los beneficios del Cannabis medicinal. Por eso las investigaciones no se detienen y hay más entusiastas dispuestos a darse la oportunidad de disfrutar de esta planta plenamente. ¿Te animas a ser parte de ellos?

  1. Baron, E.P. (2018) Medicinal Properties of Cannabinoids, Terpenes, and Flavonoids in Cannabis, and Benefits in Migraine, Headache, and Pain: An Update on Current Evidence and Cannabis Science. The Journal of Head and Face Pain
  1. Atalay S., Jarocka-Karpowicz I y Skrzydlewska E. (2019) Antioxidative and Anti-Inflammatory Properties of Cannabidiol. Antioxidants
  1. Jarocka-Karpowicz, I., Biernacki, M., Wroński, A., Gęgotek, A., Skrzydlewska, E. (2020) Cannabidiol Effects on Phospholipid Metabolism in Keratinocytes from Patients with Psoriasis Vulgaris. Biomolecules
  1. Watt G., Karl T. (2017) In vivo Evidence for Therapeutic Properties of Cannabidiol (CBD) for Alzheimer’s Disease. Frontiers in Pharmacology 
  1. Devinsky, O., Cilio, M., Cross, H., Fernandez-Ruiz, J., French, J., Hill, C., (…) y Friedman, D. (2014)  Cannabidiol: Pharmacology and potential therapeutic role in epilepsy and other neuropsychiatric disorders. Epilepsia
  1. Cuttlerab, C., Spradlina C., McLaughlin, R. (2018) A naturalistic examination of the perceived effects of cannabis on negative affect. Journal of Affective Disorders
  1. Chiva, R. (2015) Gaceta Médica. THC y CBD confirman su efecto antitumoral con nuevos datos.
  1. Pretzsch C., Voinescu B., Méndez M. (2019) The effect of cannabidiol (CBD) on low-frequency activity and functional connectivity in the brain of adults with and without autism spectrum disorder (ASD). Journal of Psychopharmacology

Farokhnia, M., McDiarmid, G., Newmeyer, M., Munjal, V., Abulseoud, O., Huestis, M. y Leggio., L. (2020) Effects of oral, smoked, and vaporized cannabis on endocrine pathways related to appetite and metabolism: a randomized, double-blind, placebo-controlled, human laboratory study.Translational Psychiatry


0
0 item
My Cart
Empty Cart